Español

English

Fondo La Base
Estados Unidos
Nuestras Ideas
La Evolución del Microcrédito
Worker's Bazaar
Nuestro Método
Acerca del Microcrédito
Acerca del Cooperativismo
Quienes Somos
Cómo Colaborar
  
 
Conceptos Básicos sobre las Cooperativas de Trabajo

Las cooperativas son entidades económicas que operan bajo el principio del control obrero democrático. Pero ¿qué quiere decir esto exactamente?

El control obrero democrático pone en práctica la idea de que cada miembro que contribuye a la actividad de una empresa debería tener una voz en la toma de decisiones. Los dueños-trabajadores, como se les suele llamar, se reúnen en asambleas regulares en las que las decisiones empresariales se toman bajo el principio de un trabajador - un voto. Este mismo modelo democrático es el utilizado también para elegir dueños-trabajadores para los distintos puestos de gerencia en la cooperativa. Todo esto suena muy bien, podemos decir, pero: ¿funciona en la realidad?

La respuesta es un claro . Las asambleas de cooperativas han demostrado una y otra vez ser un foro eficiente para la toma de decisiones empresariales estratégicas y para resolver problemas internos antes de que se vuelvan nocivos. Este clima de trabajo democrático crece con, y al mismo tiempo fomenta, un sentimiento de orgullo e igualdad y de una responsabilidad adicional, que son intrínsicos a la experiencia cooperativa. El resultado es un lugar de trabajo en el que todas las voces son escuchadas y todos los trabajadores valorados y, lo que es mejor, se valoran verdaderamente a ellos mismos y el trabajo que realizan.

Y tal vez lo más importante, estas descripciones tan color de rosa del control obrero democrático conforman más que una simple historia de final feliz: aparecen en el balance final de las empresas que ayudan a definir. A pesar de su histórica falta de acceso al capital (un problema que quienes formamos The Working World:La Base estamos trabajando para resolver), hay estudios generalizados que demuestran que las cooperativas tienen un desempeño equivalente, o a veces superior, a las empresas tradicionales en cuanto a eficiencia interna y margen de ganancia general1.

Esta es la experiencia que hemos tenido al trabajar con la comunidad de cooperativas aquí en Argentina. Y ha sido la experiencia de las cooperativas de todo el mundo: desde los numerosos aserraderos del noroeste de Estados Unidos a la vasta red de cooperativas pequeñas en el norte de Italia, o de los casi 12 mil compañeros de la federación de cooperativas de trabajo de Mondragón, España. Para todos nosotros, y para muchas personas de todo el globo, las cooperativas de trabajo de funcionamiento democrático representan un modelo de negocios sustentable, equitativo, exitoso, y fundamentalmente humanista que es relevante para el mundo actual y para un mejor mundo en el futuro.

Para saber más sobre cooperativas de trabajo de funcionamiento democrático:

http://www.usworker.coop/aboutworkercoops
http://www.mcc.es/

O para aprender más sobre el movimiento cooperativo internacional en general:

http://www.ica.coop/al-ica/
http://www.economicexpert.com/a/Cooperative.htm
http://ideas.repec.org/p/ise/isegwp/wp362006.html

1Para verificar los datos por tí mismo, puedes leer: Vanek (1977) sobre colectivos de trabajo; Bonin y Putterman (1987) para un relevamiento extenso; Dreze (1989, p. 25) para un análisis de equlibrio general; o Schweikart (1996, Capítulo 3) sobre la eficiencia económica comparada.


USA: 228 Park Ave S / New York, NY - 10003 / Tel: +1-646-257-4144
Argentina: Talcahuano 215, 1B / 1013 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Tel: (+54-11) 4382-1520
Nicaragua: De Iglesia Recolección 3 cuadras al este, Casa #426 / Leon / Tel: +505-2311-4362
Contáctenos